renting operativo hasta 60 meses

somos la solución para reducir el polvo en suspensión de sílice cristalina libre


 

 

El pasado 23 de diciembre se publicó el RD 1154/2020, de 22 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Dicha modificación responde a la transposición al derecho español de la Directiva (UE) 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017.

La sílice libre cristalina, para la cual la novedad es haber sido considerada como agente cancerígeno y que hasta la fecha se gestionaba en el marco del RD de agentes químicos, o del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, para las empresas a las que les es de aplicación.

 

Este artículo se centra en la sílice libre cristalina (en delante SLC), ya que su consideración como agente cancerígeno y su amplia ocurrencia en el entorno laboral implican una gran repercusión en las empresas afectadas, que a partir de la fecha de entrada en vigor deberán adaptar la gestión del riesgo por exposición a la SLC de diferente modo a cómo lo han hecho hasta la fecha.

 

Aunque el valor límite para el polvo respirable de sílice libre cristalina se fijó en 0,05 mg/m3 en el documento LEP (Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España (LEP) editado por el INSST en 2015, este valor se adoptó bajo el RD 374/2001, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

 

En consecuencia, para las empresas que se encuentran en el ámbito de aplicación del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, siguió vigente el valor fijado en la Instrucción técnica complementaria 2.0.02 «Protección de los trabajadores contra el polvo, en relación con la silicosis, en las industrias extractivas». Por este motivo, la modificación del RD 665/1997 adopta unas medidas transitorias, que permiten a las empresas (de todos los sectores, ya que no se establece diferenciación) la aplicación de 0,1 mg/m3

DESDE HOY NUESTROS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS TAMBIÉN SE PUEDEN ALQUILAR HASTA 60 MESES SIN ANTICIPACIÓN Y SIN GASTOS DE PRÁCTICA.


¿Qué cambia en la gestión del riesgo por exposición a la sílice libre cristalina?

La inclusión de la sílice libre cristalina en el marco del RD 665/1997 modifica las obligaciones empresariales en relación con la gestión del riesgo por exposición al polvo de sílice.

 

Obligaciones de sustitución, trabajo en sistemas cerrados y minimización de la exposición

Se agrupan estas tres obligaciones, porque todas ellas implican un análisis de los procesos productivos. Se recomienda plasmar en un documento el análisis, sus resultados y conclusiones, así como las decisiones que se tomen respecto a las medidas de prevención a aplicar y el plan de aplicación de las mismas.

Por lo que respecta a la minimización de la exposición, las principales medidas técnicas serán:

 

Instalación de extracción localizada. Se ha de recoger la contaminación en origen; la ventilación general queda restringida a las situaciones en las que la extracción localizada no es técnicamente posible y en condiciones que no suponga un riesgo para la salud pública.

Medidas para evitar la difusión de polvo al ambiente (como cubrir equipos como cintas transportadoras o aplicar métodos húmedos para evitar la emisión de polvo).

Medidas de limpieza regular de suelos, paredes y otras superficies.

Medidas de contención de emisión de polvo en el manejo de materiales, como el uso de medios seguros para el almacenamiento, manipulación y transporte de materiales que puedan emitir polvo al ambiente, así como en la recogida, almacenamiento y eliminación de sus residuos. La mejor forma es disponer de recipientes que se puedan cerrar evitando la emisión de polvo a la atmósfera. Dichos recipientes han de estar etiquetados de acuerdo con la normativa. El RD incluso indica que se coloquen señales de peligro.

Download
medidas preventivas a fin de evitar la exposición profesional a sílice cristalina respirable
EN AMARILLO HEMOS DESTACADO LA DIRECTRIZ QUE INDICA LA NEBULIZACIÓN COMO SISTEMA PARA BAJAR LA SÍLICE CRISTALINA EN SUSPENSIÓN
890w MEDIDAS SILICA.pdf
Documento Adobe Acrobat 467.0 KB

ELIMINACIÓN DE POLVO SUSPENDIDA EN AMBIENTES INTERIORES.

 

Utilizamos agua a alta presión para obtener la máxima eficiencia con el menor consumo, eliminamos el polvo de 0.1 a 1000 micrones.

Nuestros módulos de planta, expresamente diseñados, llevan el agua de la red a una presión de 60-140 bar que se filtra y se introduce en tuberías de poliamida, y posteriormente se microniza mediante boquillas especiales.

Las nebulizaciones de menos de 1/10 micras, que permanecen en suspensión por ser más livianas que el aire, capturan y atraen las partículas de polvo y, al agregarse, aumentan de peso a medida que caen al suelo.

La mínima cantidad de agua emitida permite una reducción del polvo en suspensión minimizando el efecto húmedo. Estas características los hacen perfectos en muchos sectores industriales.

Somos la empresa líder europea especializada en la eliminación de polvo en suspensión.Nuestras plantas se utilizan en las centrales eléctricas y minas de carbón más importantes del mundo.

ALGUNOS VIDEOS DE NUESTRAS INSTALACIONES